Noticias

LESIONES Y DOLOR DE RODILLA

La rodilla es una articulación que está formada por la parte distal del fémur, la parte proximal de la tibia y la patela o llamada también rótula.

Los ligamentos cruzados en su interior y los ligamentos laterales a ambos lados, le proporcionan estabilidad.

Los meniscos tanto medial como lateral actuan como amortiguadores y estabilizadores entre los dos huesos fémur y tibia.

Es una de las consultas mas frecuentes tanto por lesiones deportivas como por dolor debido a patología o enfermedades crónicas y degenerativas, tanto en jóvenes como en adultos. 

En los jóvenes es mas común por lesiones y en los adultos es mas debido a problemas de desgaste del cartílago que se conoce como Artrosis

También en mujeres entre 15 a 30 años es común el dolor crónico, es decir de mucho tiempo sin una causa traumàtica, y es debido a un problema a nivel patelofemoral.

De cada uno de estos temas iremos comentando un poco mas de detalles e información.

Un detalle importante es que en la Clínica de Fracturas, no solo vemos fracturas de rodilla si no también todos los problemas articulares como los de la rodilla e incluso tenemos un experto en ello como el Dr. Christian Ochoa Ramírez, que dedica la mayor parte de su práctica a estos problemas.

Esta información se proporciona como un servicio educativo y no pretende servir como concejo médico. Cualquier persona que busque asesoramiento o asistencia ortopedica específica debe consultar al cirujano ortopedista traumatologo.

 

Campaña "Dile NO a sobar niños"

Buscamos concientizar y socializar las consecuencias y complicaciones que se presentan con esta practica tradicional
Como especialistas vemos cada semana casos con secuelas o complicaciones debido a un mal diagnostico, mal manejo, demora en el tratamiento adecuado, y problemas a corto plazo y a largo plazo desde deformidad, infecciones, hasta amputaciones.
 
 
Este es el boletín de prensa que se dio para la gira de medios radiales y periódicos locales.

No Hueseros a niños 

Queremos educar sobre los problemas que ocasiona un mal diagnóstico y un mal tratamiento”. Christian Ochoa, cirujano ortopedista traumatólogo de la Clínica de  Fracturas 

 

“DILE NO A SOBAR NIÑOS”, es la campaña que emprende el Dr. Ochoa, quién desde hace aproximadamente dos años tras observar en varios pacientes complicaciones y secuelas de fracturas en infantes, decidió socializar las consecuencias de esta práctica.  

Este tipo de tratamiento manipula la lesión o fractura  y puede producir en la persona efectos secundarios peligrosos que frecuentemente no son reportados. 

Para Ochoa, la poca o nula información que tiene la ciudadanía sobre esta intervención no es COMPLETA y está crea una imagen falsamente positiva sobre la seguridad de esta práctica. 

“Gran parte de la sociedad desconoce que sobar a niños sobre todo, puede dejar graves secuelas en ellos, he recibido muchos pacientes que llegan con un cuadro grave tras haber recibido este tipo de masajes o SOBADAS en algunos casos deja secuelas permanentes. Es por estas estadísticas mi preocupación y el empeño de socializar esta campaña, busco la reflexión y sobre todo entendimiento de la sociedad sobre las consecuencias de esta práctica” socializó el especialista.  

SERVICIOS 

Mediante esta campaña buscamos educar sobre los problemas que se ocasionan a base de un mal diagnóstico y tratamiento, para lo que en nuestra institución brindamos charlas informativas, para que así se logre entender que cada afección debe ser tratada con un especialista, no de manera arbitraria por personas que desconocen lo que con mala praxis pueden ocasionar.  

ESTADÍSTICAS 

“Tenemos casos de pequeños de tan solo 2 años de edad hasta adultos mayores pero en esta campaña nos enfocamos en los más susceptibles y vulnerables como son los infantes” indicó Ochoa.  

Se han registrado complicaciones en usuarios no solo de Cuenca, también los hay de las provincias de Cañar y Morona Santiago, etc 

“No sobemos niños, evitemos complicaciones y secuelas, ellos son vulnerables y necesitan ante todo trauma o golpe una radiografía y valoración de profesionales expertos”. 

Dolor de espalda en niños

Aunque es un tipo de dolor que solemos asociar con adultos, también puede aparecer en niños y adolescentes, aunque en estos últimos casi puede considerarse algo normal, como parte del crecimiento. Lo cierto es que los dolores en la espalda aumentan su frecuencia con la edad, apenas un 10% de los niños de diez años lo presentan, cifra que puede aumentar a un 70% para el fin de la adolescencia.

Motivos para visitar al médico por dolores de espalda en niños:

-Dolor en niños menores a 4 años.
-Dolor que dura varias semanas.
-Cuando el dolor interfiere con las actividades diarias.
-Si aparece fiebre.
-Si empieza a darse curvatura de la columna.