La osteoporosis es una enfermedad especialmente frecuente en las mujeres mayores de 50 años, que se caracteriza por la pérdida de densidad ósea, de modo que los huesos se vuelven frágiles y aumenta la posibilidad de que se fracturen. Sin embargo, esta patología ósea no es exclusiva de las mujeres, sino que también los hombres de edad avanzada pueden sufrirla, aunque con menor frecuencia.
La osteoporosis no produce síntomas y muchas veces se diagnostica tras sufrir la primera fractura. Sin embargo, el dolor en cualquier sitio de la columna vertebral puede ser debido a lo que se denomina un aplastamiento vertebral, que puede producir una presión sobre la médula espinal y ocasionar hormigueo, pérdida de sensibilidad y otros síntomas, pudiendo provocar la curvatura de la columna y la pérdida de altura de la persona.
El cuerpo absorbe y reemplaza constantemente el tejido óseo.
El tratamiento incluye medicamentos, una dieta saludable y hacer ejercicios con peso para evitar la pérdida de tejido óseo o fortalecer los huesos débiles.
Hay dos factores preventivos que resultan esenciales:
1. la práctica regular de ejercicio físico y
2. una alimentación adecuada, rica en calcio y vitamina D.
El ejercicio (caminar, bailar, nadar, etc.) fortalece los huesos y permite mantener la masa muscular, mejorando la fuerza y ??la elasticidad de los músculos.
P ara evitar las fracturas también es necesario prevenir las caídas , tanto en la calle como en el hogar.
En el primer caso es recomendable utilizar un calzado cómodo, sin tacones y con suela antideslizante; caminar sin prisas, poniendo atención a cualquier obstáculo que pueda haber en el camino (objetos, escalones, agujeros, etc.); y, si es necesario para adquirir seguridad, utilizar un bastón. En casa habrá que eliminar cualquier parte del mobiliario que se encuentre en las zonas de paso habituales, fijar o eliminar las alfombras, poner asas en el baño y en la ducha, evitar subir y bajar escaleras y de noche iluminar adecuadamente todas las habitaciones.
El estudio para determinar el grado de osteoporosis acorde a la edad es la DENSITOMETRÍA ósea que nos grafica en verde amarillo o rojo la densidad ósea o cuan poroso está el hueso.
Esta información no desea sustituir el consejo profesional de su médico, ni es una descripción completa de cada aspecto de una afección, ni una lista completa de los posibles efectos secundarios de cada medicamento. Las decisiones sobre su tratamiento deben estar basadas en la evaluación hecha por su propio médico sobre sus antecedentes médicos personales y su condición actual.
Consulte con su médico antes de seguir cualquiera de las sugerencias que se proponen en este sitio
Consultas de Lunes a Viernes de 11:00 a 13:00 16:00 a 19:00
Atención las 24 horas
Av. Huayna Capac 9-36 y Bolívar para citas comunicarse a los teléfonos 2860555 - 2807400
VISÍTENOS